domingo, 29 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011


Consejos para motivar la lectura: Seleccionar temas de interés.
Para elegir los textos que se propondrán a los estudiantes es necesario buscar temáticas que se conecten con sus intereses y su edad. Hay que indagar cuáles son sus temas favoritos y qué textos los motivan a conversar. Por ejemplo, es probable que los niños se sientan más estimulados frente a una novela de ciencia ficción y las niñas, en tanto, frente a una novela romántica. Dicho aquello, es preferible no caer en conductas estereotipadas al momento de escoger los textos, sino más bien personalizar la selección.
En todos los libros hay acceso a posibilidades de conocimientos. Sólo hace falta encontrar un texto que se vincule apropiadamente con los intereses de cada niño y joven y escoger alguno que tenga el grado de dificultad adecuado . De esta forma seguro que el libro atraerá la atención del lector.
Para que los padres puedan orientarse en la selección de libros para sus hijos es importante que conversen con ellos sobre los libros que han leído y que les han fascinado y, a partir de allí, hacer un recorrido por la biblioteca, la computadora o las librerías en busca de lecturas entretenidas y apropiadas.

lunes, 9 de mayo de 2011

Museo Histórico Nacional


Con la presencia de directores de Museos Historicos de países latinoamericanos y autoridades nacionales fue celebrado, en su tradicional edificio del Palacio de la Real Audiencia, el primer centenario del Museo Historico Nacional, que fue inagurado el 2 de mayo de 1911
Ernesto Sábato




A los 99 años murió el destacado escritosr argentino, autor de "El tunel"

Ernesto Sábato está considerado como uno de los grandes de la literatura latinoamericana no solo por sus novelas, incluida Abaddón el exterminador, sino también por su amplia obra ensayística sobre la condición humana. Obtuvo el Premio Cervantes en 1984, ocasión en la que pronunció un discurso en el que describió a El Quijote como "un simple mortal, tierno desamparado, andariego, el hombre que alguna vez dijo que la libertad, así como la honra, se puede y se debe aventurar la vida"


La mecánica del corazón
autor: Malzieu, Mathias

Presentación de nuevos libros:
Cada año aparecen nuevos libros que son muy populares entre los niños y jóvenes, por la cual se pretende adquirir estos nuevos ejemplares y presentarlos al alumnado con el fin de motivar a su lectura.



Las alumnas Gabriela Castro y Josefa Flores de 6º Básico A, fueron las encargadas de presentar este nuevo libro









Los alumnos de 5º Básico miran atentamente la presentación que realizan sus compañeras








Llega una historia juvenil o una historia para adultos que aún no han perdido el gusto por las cosas mágicas, editada por Random House Mondadori, en la colección Reservoir Books.

Situémonos: estamos en Edimburgo, en una fría noche del siglo XIX. Allí nacerá Jack, hijo de una prostituta, y cuyo corazón está dañado. Para salvarlo, le colocarán un reloj de madera, al que deberá dar cuenta durante toda su vida y que le causará un sinfín de molestias. Claro que para mantener su corazón deberá atenerse a una serie de reglas:
Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.
La mecánica del corazón depende de ello.




Celebración día del libro (I parte)

Visita de Pepe Pelayo



La visita del autor Cubano Pepe Pelayo revolucionó a las 5º y 6º básicos, pues estos cursos conocen su literatura, ya que desde el 2010 algunos de sus libros se encuentran dentro de nuestro plan de lectura complementaria especificamente, "El chupa cabra de Pirque", "En las garras del Mataperros" narrativa basada en el suspenso y anticipación de sucesos ocurridos en cada historia.

Además, Pepe Pelayo, es el impulsor de métodos de motivación a través del humor lo que provocó que los niños rieran y se facinaran con cada palabra y acción de nuestro invitado.












Celebración día del libro (II parte)

Motivación del libro "Fairy Oak" de Elisabetta Gnone








Las alumnas de 7º básico Montserrat Pizarro, Carla Urbina y Javiera Letelier, prepararon una presentación visual y dramática de la saga "Fairy Ock" a los estudiantes de 3º y 4º básico en biblioteca. La finalidad era motivar la lectura de nuevas narrativas en los más pequeños.






Concurso literario:





Para este concurso fueron muchos los escritos recibidos durante la semana, la recepción del concurso fue muy bien acogido por los estudiantes quienes demostraron disposición, talento y creatividad, es por ello, que agradecemos su participación y esperamos esta misma motivación para los concursos que se realizarán durante el año.





A continuación, destacamos a nuestros felices ganadores:





Categoría: "Cuentos ilustrados"





Yaritza Cáceres (kinder C)
Categoría: "Transformación de cuentos clásicos a modernos"





Darío Galeas Huerta (4º básico B)
Fernanda Sepúlveda (6º básico A)





Categoría: "Creación de cuentos fantásticos"





Valentina Darabos (1º medio)





Celebración día del libro (III parte)

Rincon Literario



Con el material de biblioteca CRA se organizaron rincones literarios en distintas salas de nuestro colegio, donde los alumnos pudieron conocer textos según sus temáticas y leer libremente junto a sus profesores y compañeros. Entre los rincones se destacaron: enciclopedias, comics, libros álbum, entre otros.




Talleres electivos





Durante esta celebración se planificaron distintos talleres relacionados con la lectura y escritura, los cuales, fueron escogidos previa inscripción de acuerdo a los intereses de los propios niños y donde participaron profesores de diversas áreas. Entre los talleres se destacaron: radiotiatro, cine y literatura, creación de libros álbum, teatro, comics, ilustraciones de cuentos, afiches y confección de libros.













Celebración día del libro (IV parte)

Teatro


El día del libro aborda no solo lo narrativo y poético, es por ello que el texto dramático fue celébrado a través de presentaciones de teatro como "Juan y José, dos ratoncitos muy traviesos".

"Adaptación del Lazarillo de Tormes". Consideramos fundamental crear instancias culturales e institucionales que acerquen a nuestra Comunidad Educativa a diferentes manifestaciones artísticas.










viernes, 6 de mayo de 2011

Celebración día del libro (V parte)




Dramatización de fábulas






En el taller de Aprecición Estética y la asignatura de Música, los alumnos de 4º básicos prepararon dramatizaciones de las fábulas de Esopo, las cuales fueron presentadas a sus compañeros de pre- básica.




Mercado literario




Junto a cada profesor jefe los cursos se preocuparon de organizar un stand donde expusieron trabajos de lenguaje, aprecición estética e inglés, además, vendieron, compraron e intercambiaron libros.






Cada estand estaba ornamentado con temas escogidos por los cursos, entre ellos destacan: La casa de Hansel y Gretel de los 1º básicos, el castillo de Rapunzel de los 5º y 6º básicos, el dormitorio lector de la pre- básica entre otros.








Además, los alumnos más grandes, especialmente de educación media, motivaron a los más pequeños a través de globos, disfraces, libros para colorear.