miércoles, 12 de octubre de 2011




El premio Nobel de Literatura se queda en Suecia


El poeta, traductor y psicólogo sueco Tomas Tranströmer es el nuevo Premio Nobel de la Literatura. La Academia Sueca señalo que se trata de un autor que "a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, nos da una acceso fresco a la realidad".


Nacido en 1931, el escritor es considerado uno de los poetas modernos más importantes de los países nórdicos, siendo traducido a más de 60 idiomas.


En 1990 Tranströmer sufrió un accidente vasculas que le paralizó la mitad derecha del cuerpo y le impide hablar, pero que no le ha impedido seguir escribiendo. La primera obra después de la enfermedad, La Góndola fúnebre (Sorgegondolen 1996) fue traducida por la editorial chilena Lar y esta disponible en el Salón Gabriela Mistral de la Biblioteca Nacional.


El poeta es autor además de Para vivos y muertos (För levande och döda, 1989) y de El cielo a medio hacer, una monumental antología de trece volumenes, editada el año pasado.



IV Concreso de Educación, museos y Patrimonio



"Memorias de hoy, aprendizajes del futuro" es el nombre del evento organizado por Dibam; el comité de Educación y Acción Cultural (CECA-ChILE), y el Comité chileno de Museos (ICOM-Chile), El objetivo central es generar un intercambio de experiencias sobre educación patrimonial y el tema de la memoria, en sus diferntes manifestaciones.

jueves, 6 de octubre de 2011





Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, falleció anoche a los 56 años. Murió en Palo Alto (California).


El revolucionario del garaje, el gurú que ha obsesionado a una generación de jóvenes y ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, ya es un mito.


Desde EEUU llegó a participar Robert D. Sullivan, quien posee más de 35 años de experiencia en gestión de Museos.

Durante el 3 y 4 de octubre, expertos de Chile e Ibeoamérica intercambiaron experiencias sobre educación patrimonial y el tema de la memoria. Las conferencias de los invitados Mariela Zabala, de Argentina; y Robert Sullivan, de Estados Unidos , hicieron un significativo aporte a la reflexión. Las exposiciones y conclusiones del encuentro serán editadas en una compilación digital e impresa.

¿Cómo las practicas educativas museísticas pueden aportar a la construcción de la/s memorias/s ?fue la principal interrogante planteada por Mariela Zabala, coordinadora del área de Educación y Difución del Museo de Antropología, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

martes, 4 de octubre de 2011



28 de octubre al 13 de noviembre- Centro Cultural Estación Mapocho

Tenemos el agrado de invitar a participar en la 14º Jornadas de Educación, 2 y 3 de noviembre en el marco de la 31º Feria Internacional del Libro de Santiago, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

El programa desarrollado en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de su Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), contará con la presencia de destacados expertos en el Fomento de la lectura, tanto nacional como extranjeros y tiene como objetivo principal lograr que los académicos y profesionales que participen puedan debatir y compartir experiencias sobre la situación actual y recibir herramientas para poderlas implementar en tu quehacer docente.


5º Básico A-B en el laboratorio