lunes, 18 de junio de 2012

I Concurso  Mejores Fotografías Momentos Lector en el CRA


Será premiado en el marco del VII encuentro Creado Redes.
El equipo Bibliotecas Escolares CRA convoca a todos los Cordinadores y Encargados CRA a participar en el I Concurso Mejor Fotografía "Momentos Lectores en el CRA".
Este concurso pretende fomentar la creatividad plástica y artística, como también incentivar los momentos lectores en el día a día de la escuela.La finalidad del concurso será la publicación de las mejores fotografías en nuestra página web y su difusión en el Boletín CRA Nº 75

El juego en el diario vivir...por Terry Orrego.

Jugar, sin duda, es hacer algo para divertirse, entretenerse o simplemente para pasarlo bien, Jugar es tomar parte en algún juego, que puede ser la vida. Si aprendemos a jugar, y que el juego sea una parte del diario vivir, sin duda, lo vamos a pasar mejor. Sin embargo, el juego no es simplemente hacer lo que quiero. El juego tiene tiempo, tiene reglas, tiene principios y tiene fin.
Abordaremos el valor del tiempo en el juego. Tenemos un tiempo finito y un tempo infinito. En el tiempo finito, desde el día en que nacemos hasta el fin de nuestras vidas, están los años, los meses, las semanas, los días y las horas, por mencionar lo más concreto. En el tiempo infinito está nuestra trascendencia, que es única a cada uno de nosotros.
Nos concentramos en nuestro tiempo finito.
¿Le dedicamos a nuestros hijos el tiempo necesario cuando lo necesitan, y que a la vez éste sea consistente con la importancia que le asignamos a su formación?¿Les ofrecemos un espacio de tiempo indispensable para sus juegos? En el proceso formativo, necesariamente nos debemos plantear la real necesidad de ser nosotros, los padres y educadores, dueños y administradores del mismo. Así también, debemos enseñar a los niños a ser administradores de su propio tiempo, desde muy pequeños, para que más tarde puedan administrar su tiempo como adolescentes, y luego sean adultos dueños de su tiempo, y no el tiempo dueño de ellos.
En este proceso de enseñar a administrar el tiempo para dejar espacio al juego, hay conceptos fundamentales:
Cómo priorizar. Saber distinguir lo importante de los detalles; de este modo logramos saber a qué dedicarle más esfuerzo y así podemos dejar tiempo para el juego.
Como distinguir lo importante de lo urgente.. Sin duda muchas veces confundimos lo importante con lo urgente, robando tiempo al tiempo del juego
Cómo ser realista. Esto no es algo fácil; es cansador y hay que invertir tiempo. Hay que ser realistas con nuestros talentos, con nuestra capacidad para llevarlos a cabo y ser perseverantes, por lo tanto debemos aprender a tener paciencia, por que hay que repetir muchas veces lo mismo y eso cansa y toma tiempo. Muchas veces queremos que todo resulte ¡ya! y nos cuesta esperar el proceso evolutivo, que es madurar paso a paso. En la espera realista hay un factor que nos debiera acompañar: el sentido de humor, porque la alegría siempre es mejor que la tristeza, el tiempo pasa mejor con risa que con pena.
Ayudemos a nuestros hijos y alumnos, a jugar, enseñándoles a planificar el tiempo con realismo, paciencia y sentido del humor. Hoy día se juega cada vez menos, pero si invertimos tiempo de juego en los niños, ellos a su vez aprenderán a jugar con sus hijos y seremos sin duda personas más felices.

jueves, 7 de junio de 2012


USACH y Gobierno Metropolitano apoyan el rescate y difusión de la cultura en Santiago mediante el Proyecto GERMEN, cuya convocatoria está abierta hasta el 30 de junio de 2012.

Una nueva alternativa para la generación de proyectos culturales ha surgido de la colaboración entre la Universidad de Santiago y el Gobierno Regional Metropolitano, la que puede ser de gran ayuda para las Bibliotecas Públicas del País y quienes deseen postular.

Para interiorizarse más acerca de las bases, hasta el 31 de mayo se puede acceder mediante la página web www.culturausach.cl

La postulación y recepción de antecedentes se realizara entre el 2 de mayo y el 30 de junio de 2012, siempre mediante la web antes indicada.
6 Feria Internacional del Libro Infantil Y Juvenil de Providencia
Del 30 de mayo al 10 de junio en el Parque Bustamante se viste de Literatura Infantil y Juvenil.






Se cumplen 26 años desde que la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Providencia inauguran  por primera vez la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil




Mayores Informaciones :
www.feriadellibroprovidencia.cl
 "Historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar"
 autor: Sepúlveda, Luis
 El día 25 de mayo se presento en el colegio esta gran obra.