domingo, 31 de octubre de 2010



Concurso Creción Literaria Infantil

Via: Centro de recusos para el aprendizaje.

Los niños y sus libruras: humor en el Bicentenario
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana en conjunto con el escritosr infantil Pepe Pelayo, invitan a los niños (a) de establecimientos educacionales de toda la Región a presentar sus propios textos humorísticos llamados "libruras"
Más información

Convocatoria desde el 20 de octubre al 17 de noviembre 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

Estudio sobre la lectura en la era digital.
¿Las tecnologías reducen el tiempo que los niños dedican a la lectura?
Un estudio realizado por la firma de estudios educativos Scholastic en colaboración con la consultora Harrison Group, evidencia una relación inversamente proporcional entre el tiempo de lectura por placer de los niños y el uso de teléfonos móviles y otros aparatos, pero afirma que un 57% de los niños se muestran interesados en leer un libro electrónico.
El informe, bajo el título de 2010 kids & Family Reading Report: Turning the page in the Digital Age, está disponible en inglés
2010 Kids & Family: Turnig the page in the Digital Age

miércoles, 20 de octubre de 2010

30ª Feria Internacional del Libro de Santiago
A prepararse para visitar el evento cultural más importante de Chile, FILSA 2010
En el marco especial del Bicentenario de nuestra Independencia, el próximo 29 de octubre se dará, inicio, a la versión 30 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, el cual este año espera superar todos los record en términos de asistencia, autores invitados y números de actividades culturales. La gran cita literaria se prolongará por 17 días, siempre en el Centro Cultural Estación Mapocho.



Esta nueva versión cultural cumple además 30 años de existencia tendrá a Chile como Invitado de Honor, organizado un encuentro nacional sin precedentes donde todas las regiones del país se darán cita para participar en la muestra y en el programa cultural.

martes, 19 de octubre de 2010

Concurso de cortometrajes en Inglés


El día 13 de octubre se realizó el primer concurso de cortometraje en inglés en nuestro colegio en el cual participaron los estudiantes de enseñanza media del colegio Antilhue y Shira Yuri. El objetivo principal de la actividad fue potenciar la expresión visual y oral, trabajando de manera mancomunada el Departamento de Inglés con el Taller de Apreciación Estética.
El resultado fueron trabajos de diferentes temáticas que enriquecieron la muestra con sus suluciones visuales. Además contamos con un jurado externo al establecimiento y relacionados con la materia: Sr Antonio Ahumada Profesor de Cinetica Nacional, Joaquín Cacciuttolo estudiante de 2° año de Comunicación Audiovisual (U. Chile) y traductor inglés/español y María Elena Soto Actriz e Interprete.


Los ganadores de este certamen fueron los estudiantes de 2° medio Loreto Arluciaga y Javiera Beltrán con "Shadow"
¡Viva Chile!
Celebremos el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José desde hace dos meses atrás.
Este suceso que durante mucho tiempo creímos una tragedia, hoy nos confirma su final feliz gracias a la fortaleza, el optimismo y la energía de estos trabajadores, así como la tenacidad en la lucha enprendida por sus famiiares y amigos.
Felicitamos a todos quienes hicieron posible que los mineros estén hoy junto a sus familias, pero más que nadie, agradecemos a estos héroes que esperaron pacientemente en la oscuridad volver a la luz.
Compartimos con ustedes una breve selección de lectura"bajo la tierra"
Lectura bajo la tierra
-"Viaje al centro de la tierra": Verner, julio.
-"Subterra": Lillo, Baldomero.
-"La aldea perdida": Palacio Valdés, Armando.
-"Los hijos de la piedra": Hernández, Miguel.
-"Túneles": Gordon,Roderick & Williams, Brian
1er Encuentro de Actualidad y Cultura.
El viernes 8 de octubre se desarrolló el 1er Encuentro de Actualidad y Cultura organizado por el Colegio Antilhue. Participaraon equipos de tres colegios: el nuestro, Shira Yuri y Raimapu. Los estudiantes debían responder preguntas de conocimiento y análisis en torno a las áreas de Historia Universal y de Chile del siglo XX, Artes Visuales, Cine, Literatura y Actualidad. La actividad era bilingüe, es decir, Había preguntas en castellano e inglés.
Los objetivos del encuentro fueron fomentar en los jóvenes el interés y el gusto por los temas de actualidad y cultura, así como ofrecer oportunidades para la práctica del idioma inglés en contextos reales.

El encuentro tenía estimulos en dinero para los ganadores, que competían por puntajes. Como ganadores resultó el equipo del Colegio Antilhue, integrados por Nicolás Martínez y Pablo García de 1º medio, Javiera Beltrán de 2º medio, Javier Contreras y Bernardo de las Heras de 3º medio y Fernanda Olivares de 4º medio.






¡Felicidades a todos ellos!.



jueves, 7 de octubre de 2010

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura 2010. Informó el comité Nobel, que se le distingue "por su cartografía de las estructuras
del poder y su reflejo agudo de las desistencias del individuo, de su revuelta y de su fracaso".
Vargas Llosa nació en Perú el 28 de marzo de 1936 y tomó la nacionalida española en 1993, tres años después de su derrota en las elecciones presidenciales peruanas.
Se trata del sexto Premio Nobel de Literatura para Latinoamérica tras los galardones entregados a: Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Octavio Paz y Gabriel García Márquez.

Giovanni Cultrera (piano), Alejandro Espinoza (bateria), Cristian Gallardo (saxo y clarinete), Nelson Arriagada (contrabajo y dirección), fueron quienes nos deleitaron con su música

Actividad profesor: Ricardo Basáez

martes, 5 de octubre de 2010


Lectura de imágenes

"Lo primero entra por los ojos"

El proceso de la lectura no involucra sólo el texo escrito, sino que incluye también otros tipos de registro y códigos.
La lectura de imágenes necesita algo más que una buena comprensión lectora: el criterio para distinguir la calidad y para interpretar los códigos visuales.
Un texto es etimológicamente un tejido, aquello que se forma cuando se entrelazan varios elementos. En este sentido, una imagen es también un tejido en el que se entrelazan colores, texturas, técnicas, pinturas, formas y trazos y que juntos forman un texto-imagen único e irrepetible.
¿Qué diferencia tiene una obra de arte con una imagen cualquiera? La diferencia radica en la calidad de esa producción. Una obra de arte se convierte en tal, en cuanto encuentra en el espectador y en la crítica la comprensión de sus múltiples significados y la recepción de sus sugerencias y posibilidades de comunicar. ¿No es esto lo mismo que leer? ¿podemos fomentar la lectura con la imágenes? Sí, podemos