viernes, 31 de diciembre de 2010

Llega a su fin un nuevo año de trabajo y queremos compartir con ustedes la satisfacción del deber cumplido, de las metas superadas y el compromiso de que el 2011 las energías estarán puestas en continuar creciendo y mejorando por el bien de nuestros niños, esperamos que el año que comienza nos encuentre trabajando por las oportunidades y el futuro con nuevos proyectos para crear hábitos de Lectura y amor por los Libros.
Un cariñoso saludo para toda la Comunidad Antilhue

jueves, 23 de diciembre de 2010

El Tamborilero (Villancico)



Los finales de años son especiales, permiten hacer recuentos de lo que hisciste, de lo que te perdiste y lo que planeas a futuro. También es un buen momento para decirle a las personas cosas buenas y bonitas...
A toda la comunidad Antilhue, un gran abrazo, un mejor año, una buena lectura y mucho amor...
prometan que seguirán por la buena senda de amor y generosidad, aprovechen estas fiestas para hacer el bien...

Un paseo por nuestro CRA


video

Constanza Lyon (1º Básico A), recomendando libros.

Cuatro propuestas para fomentar la lectura.


Exitosas experiencias de Argentina, Colombia, España y Chile. Especialistas hispanoamericanos entregan pautas de trabajo.


Ya no hay tiempo que perder. Según estudios de Fundación La Fuente-Adimark, a pesar de que los "lectores frecuentes" aumentaron en los últimos cuatro años, los "no lectores" superaron por primera vez la mitad de los encuestados (52.8%). Ante tan poco alentadoras cifras de hábitos de lectura en nuestro país, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Diban) tomó carta en el asunto e invitó a doce especialistas hispanoamericanos para que den a conocer aquellas fórmulas que efectivamente están formando lectores activos.
-Chile y Argentina: libros en los puestos de las ferias libres.
"El casero del libro", que la Subdirección de Bibliotecas Públicas creó en 2001 para promover la lectura en las ferias libres chilenas, fue replicado en varios países. Y con bastante éxito. "El puesto de los libros" del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (Cedilij) de Córdoba, presta gratuitamente cien volúmenes cada sábado." Ayudamos a los sectores más desfavorecidos en términos de participación democrática, porque es mucho más vulnerable una persona que no tiene capacidad crítica. La incultura nos somete aun más", dice su directora , Susan Allori.
-España: bibliotecarios que lideran en las redes sociales.
"Como el usuario está dejando de acudir a las bibliotecas, éstas tienen que hacer un esfuerzo grande de socialización. Los bibliotecarios deben utilizar las redes sociales para comunicarse con el usuario, esté donde esté", dice el español Fernando Juárez, quien implementó en el 2006 el uso de Facebook y Twitter en el sitio web de la Biblioteca de Muskiz (País Vasco). "No seamos reduccionistas: lectura no es sólo aquello que se hace a través del papel, sino todo lo que se hace a través de la web. En estos momentos se lee más que nunca en la historia, en cualquier lugar del mundo", agrega.
-Colombia : en familia.
Todo un éxito han resultado los cinco Centros de Lectura para la Familia de Bogotá, con sus 18 mil afiliados, la mayoría de escasos recursos. Allí se incentiva la lectura de padres e hijos de entre 0 y 6 años, mediante actividades recreativas y artísticas.
"Hacemos conscientes a los padres que no tiene acceso a los libros de todo lo que ganan sus hijos cuando leen conjuntamente con ellos", dice Carmen Bravo, directora de Fundacultura, entidad que creó estos espacios junto con la Secretaría de Integración.
-Argentina: los mediadores:
La trasandina Susana Allori, de Cedilij, enfatiza que no basta con disponer de libros. Asegura que éste es el primer paso. "Por ejemplo, en las comunidades rurales hay una tarea de formar bibliotecas, pero también hay que capacitar a las personas de ese lugar para que se adueñen de esta necesidad de promover la lectura, de formar lectores y de ofrecer libros.
Estos "mediadores", además, deben generar "situaciones de lectura, donde realmente haya encuentros entre un lector y un libro en particular.

martes, 21 de diciembre de 2010

video

Mateo Torres (1º Básico C), también quiere recomendar un libro para sus amigos.

El día viernes 3 de diciembre se entrego un reconocimiento a los alumnos que estuvieron presentes durante las diferentes actividades de la Biblioteca

Niños que cooperaron con datas en las salas

Niños que cooperaron con el orden de la Biblioteca



Y también los niños que solicitaron más libros durante el año.


Gabriel Ureta (2º B), Martín González Salame (2º C), Valentina Carroza (3º A), Valentina Rodríguez (3º B), Martina Carrillo (4º A), Karin Herrera (4º B), Josefa Flores (5º A), Gabriel Vega (5º A), Ana Catalina Allende (6º), Felipe Castañeda (7º), Gabriela Castro (5º A), Macarena vargas (5º A), Gabriel Sobarzo ( 1º B), Sofía Castillo (2º A), Fernando González (2º B), Aracelly Pacheco (2º C).
Gracias.



video

Recomendando libros

Gabriel Sobarzo alumno de 1º Básico B quiere recomendar el libro "Siete ratones ciegos" a los compañeros

miércoles, 8 de diciembre de 2010

"Programa de Primeros Lectores"


Cada aventura que emprendemos se ve enriquecida en la medida que otros nos dan su experiencia como alimento.
Este año entró en circulación el "Programa de Primeros Lectores" que estuvo enfocada en los niños(as) de 1° Básico.
Para cerrar y evaluar esta etapa queremos compartir algunas opiniones que nos llegaron de los padres de estos cursos.

Es realmente muy gratificante ver a nuestro hijo leer, ver que hay libros que ganan su atención y conquistan su mente, saber que este proceso ayudara a aumentar su vocabulario, mejorar su dicción y enriquecer su cultura, es sin lugar a dudas una confirmación de la elección correcta al optar por este colegio Enrique Sobarzo (apoderado de 1° Básico B)
Me parece una excelente forma de motivar la lectura y la importancia de los libros desde pequeños, se nota que los niños aparte de querer leer los libros que traen generan la responsabilidad de cuidarlos y el interés de devolver y traer un nuevo libro. (apoderado de 1° Básico C)
Desde el primer día que Paula pudo leer algunas palabras, ella en forma espontánea comenzó a leer, de ahí en adelante nosotros la estimulamos para leer textos infantiles; luego se hizo fanática de "Condorito" y el cuento semanal que trae los días Viernes del colegio es un deber y placer compartido , que se realiza el mismo día después de almuerzo, que comentamos y nos reímos.(apoderado de 1° Básico A)