lunes, 16 de agosto de 2010

Agosto 2010 "Leamos en Familia"

¿Quieres saber lo que te quiero contar?
El día 11 de agosto los niños de los primeros Básicos se deleitaron escuchando el cuento "Viajando con el sol".


Caritas atentas y ojos maravillados con lo que podría suceder


"VIAJANDO CON EL SOL"






Soy el sol.
Mi trabajo es alumbrar y dar calor. Vivo en un lugar celeste llamado cielo. Desde ahí miro las plantas, los animales y a los árboles.
Lo que más me gusta es observar a las personas. No hay una persona igual a otra y por eso la tierra me parece bonita.
Los Mapuches me llaman Antu.
Ellos hablan el mapudungún.
.

Cuando me levanto por las mañanas,envió mi luz hacia sus rucas.
Al interior de ellas siempre hay un fogón encendido. Es como un pequeño sol que me ayuda a iluminar y dar calor a toda la familia.
Dentro de las rucas siempre hay un telar, donde las mujeres tejen mantas de hermosos colores.
Las usan para abrigarse cuando llega el invierno y mis rayos no llegan hasta la tierra.




Al atardecer me gusta esconderme tras las araucarias.
Es un árbol que tarda cientos de años en crecer y por eso creo que debe ser muy sabio.
Rapa Nui (Isla de Pascua). En la Isla de pascua me llaman Raa.
En ninguna parte he visto esculturas de piedra como esas.
Los rapanui las llaman moai. Son como unos hombres de piedra que representan a sus antepasados.
Dicen que en tiempos muy lejanos estos señores caminaban libremente por toda la isla.
Pero ahora están muy quietos.




A los rapanui les encanta la pesca.
Eso sólo lo saben los siete moai que miran hacia el mar,
ya que el resto está de espaldas a la costa.
Me imagino que ven con sus ojos de coral como me escondo
cada día para que salaga mi amiga la luna.
Aymaras: Ellos me llaman Inti. Les encanta mi luz. Por eso tiene sus casa con las puertas hacia el lugar en el que aparezco por las mañanas.
Desde el cielo puedo ver como cuidan a las llamas, unos animales que les sirven para llevar la carga desde un lugar a otro del desierto.
Los aymaras dicen que en el cielo también tenemos una llama hecha de estrella.
Su nombre es Catachillay.
He escuchado decir a los niños que ella corre por medio de un río que está entre las estrellas y los planetas.


Cuando se forman círculos frente a mí,
los aymaras piensan que estoy enfermo y se entristecen.
No me gusta verlos tristes. por eso me mejoro
y brillo lo más rápido que puedo.
Y de tanto contar historias, no me di cuenta como pasó otro día.
Me ire a dormir para despertar con mucha
fuerza y alumnbrar un día más a todos
los pueblos que habitan este inmenso mundo.
Autor: María José Ferrada










No hay comentarios:

Publicar un comentario