miércoles, 31 de agosto de 2011

Puerto Rico, agosto 2011
Doñihue representó a bibliotecas de Chile en IFLA
El evento reunió a representantes de bibliotecas de todo el mundo, las que debatieron sobre integración, innovación e información.
"Bibliotecas que trascienden Bibliotecas: integración, innovación e información para todos", fue el lema que este año acuño el World Library and Información Congress: 77th IFLA General Conference and Assembly (Congreso Mundial de Bibliotecas e Información), realizado entre el 13 y 18 de agosto en la ciudada de San Juan, Puerto Rico, y cuya organización estuvo a cargo de la Internacional Federación of Library Association (Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias-IFLA).
En la jornada, la Biblioteca Pública Nº 128 de Doñihue, representada por su Jefa de Biblioteca, Lucía Abello, presentó la conferencia "Bibliotecas Públicas y Educación Ambiental: una necesidad imperiosa. La Jefa de la Biblioteca compartió tribuna con los conferencistas de Nigeria, Irán, Finlandia y Estados Unidos.
Entre los asistentes del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información se encontraba Gonzalo Oyarzún, Subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y Pilar Pacheco, ex Coordinadora Nacional del Área de Capacitación del Programa BiblioRedes y actual funcionaria de la Fundación Bill et Melinda Gates, quienes en todo momento acompañaron a la representante de la Biblioteca chilena y apoyaron su presentación.
Los niños de Pre --Kinder A, visitan a los Bomberos en una salida pedagógica. En la Unidad "Profesiones y oficios"


lunes, 8 de agosto de 2011

10 pasos para volar con los libros
Antes de que el hijo sepa leer, permítale recrearse mirando las ilustraciones de un libro
-Desde pequeño, cuéntele cuentos y recité rimas.
-Nunca fuerce a leer a un hijo.
-Seleccione muy bien lo que le ofrezca para leer, valorando las buenas ilustraciones que ayudan a formar el gusto por el arte y por lo bello.
-En la familia, dé ejemplos diario de lectura.
-Conozca qué lee su hijo y coméntenlo con él.
-Sepa los gustos de su hijo y en lo posible, respételos.
-Vaya con su hijo a librerías y bibliotecas y anímelo a hacerse socio.
-Permítale armar su biblioteca personal, dándole un espacio apropiado para ello.

domingo, 7 de agosto de 2011

Leer y leer 6




"Los sueños"




El hada más hermosa ha sonreído


al ver la lumbre de una estrella pálida,


que el hilo suave, blanco y silencioso


se enrosca al hueso de su rubia hermana.




Y vuelve a sonreír por que en su rueca


el hilo de los campos se enmaraña.


Tras la tenue cortina de la alcoba


está el jardín envuelto en luz dorada.




La cuna casi en sombra.El niño duerme.


Dos hadas laboriosas lo acompañan,


hilando de los sueños los sutiles


copos en ruecas de marfil y plata.
Antonio Machado


jueves, 4 de agosto de 2011

El Banco del libro en su programa de evaluación y premiación de las mejores publicaciones para niños y jóvenes anuncia...
http:/www.bancodellibro.org.

Leer y leer 4

"Plan Nacional de Fomento a la Lectura"
¿A quién elegirá como esposo la cucaracha Martínez ? ¿ Por qué los flamencos tienen las patas coloradas? ¿Lograrán reconciliarse Txeg Txeg, protectora mapuche de la tierra y Kai Kai, protectora del mar.
El plan nacional de fomento a la lectura, Lee Chile Lee, pone a disposición de la comunidad educativa grabaciones de 10 cuentos y leyendas de 8 minutos de duración promedio aproximado, cada uno con un efecto de ambientación, sonido y música.
Esta es un producto musical de Ángela Acuña que forma parte del conjunto de recursos que están recibiendo las escuelas subvencionadas con matrículas en los Niveles de Transición, en donde haya al menos una educadora de Párvulos capacitada en los talleres realizados por nuestras 600 mediadoras de lectura a lo largo del país.
Biblioteca de aula con 23 títulos de literatura infantil para cada curso NT1, y otros 23 títulos para cada curso TN2, fichas técnicas para cada libro, láminas de lectura compartida, una guía de apoyo para cada educadora y un CD con las grabaciones de estos cuentos son los materiales educativos que el Plan Nacional de Fomento de la Lectura junto con la coordinación de Educación Párvularia del MINEDUC entregan para promover el gusto por la lectura.
Descargar en http:/.bibliotecas-cra.cl